El consejo Europeo define la palabra deporte como: todas las formas de actividad física, las cuales por una participación organizada o casual ayudan a mejorar el bienestar mental y la condición física, fomentar las relaciones con las demás personas y obtener resultados competitivos. El Comité Olímpico Internacional tiene este concepto en cuenta para determinar o reconocer cuando una actividad es un deporte.
Pero a pesar de esto, el debate sigue, por esa razón actividades como el ajedrez es considerada un deporte, el póker, junto con otras actividades adquieren este estatus. Vale la pena averiguar los orígenes de lo que llamamos deporte, para tener una idea clara.
Es imposible saber cuál fue la primera actividad en ser considerada un deporte, sin embargo, el boxeo y la lucha libre son los primeros en la historia. De hecho, existe un documento en la Universidad de Columbia, donde la lucha libre aparece como el deporte más antiguo. El documentos esta en griego, escrito sobre un papiro, tiene unas instrucciones sobre cómo se debe luchar. Fue descubierto en Egipto a finales del XIX.
El primer registro de los juegos olímpicos, es del año 760 A. C., pero solo se menciona las carreras atléticas. El boxeo, la lucha, el lanzamiento de disco, el salto y la jabalina se desarrollaron después. Reino Unido fue el hogar del futbol, en el siglo III A. C. en China los soldados practicaban el “Tsu Chu“, consistía en un balón de cuero que se debía meter en un hoyo.
Actividades que se convirtieron en deporte olímpico
La creación de los Juegos Olímpicos actuales, fue en 1896, el clasificar los deportes fue algo necesario, se volvió un paradigma definir cuando una actividad era un deporte. En la primera olimpiada, se disputaron 43 competencias de nueve disciplinas: ciclismo, gimnasia, atletismo, levantamiento de pesas, natación, lucha, tiro y tenis.