Por primera vez en 70 años, el libro del líder nazi Adolf Hitler, “Mein Kampf” estará en Alemania para que las personas lo puedan comprar. La represión fue prohibida luego de la segunda guerra mundial por el gobierno de Baviera, ellos poseían los derechos de autor. Estos expiraron y el IFZ publicará una versión nueva y se prevén que saldrán varias versiones en diferentes países.
Esta versión, que tiene miles de anotaciones académicas, su objetivo es mostrar el libro está mal escrito y es poco coherente, no es un texto seductivo ni poderoso los historiadores piensan que el libro ayudará a los intelectuales y académicos a comprender que paso en la era nazi. Andreas Wirsching, director del IZF dijo “Incluso seria irresponsable dejar que el libro circule con libertad”
La edición tiene información nueva que ayuda a comprender de mejor forma el texto, también contiene la historia del Nacionalsocialismo. Varios judíos opinan que es importante tener acceso a una edición que explique el Holocausto.
Las autoridades alemanas señalaron que limitarán el acceso al texto por temor que el libro pueda sembrar un sentimiento neonazi. Por muchos años el libro ha circulado por internet, incluso se ha comercializado en varios países. Cuando IFZ decidió publicar la edición, el estado de Baviera dijo que presentaría cargos penales.
IFZ publicó el libro bajo su responsabilidad
El instituto dijo que publicaría el libro bajo su responsabilidad, como investigación independiente, con el objetivo de desmitificar el texto. Hitler lo escribió cuando estaba en prisión luego de un golpe de Estado en el año 1923, el texto atenta contra el comunismo y el judaísmo.
Adolf Hitler hizo una fortuna con el libro, no sólo dejo de pagar los impuestos, también se convirtió en canciller alemán, compro copias para regalarlas a los recién casados. En el año 2002, Günter Grass, rompió los tabúes: la proscripción del libro “Mein Kampf” y el sufrimiento alemán.