Tyrus Wong, es un artista estadounidense de origen chino, revolucionó el mundo de la animación con la película Bambi. Falleció a los 106 años, fue un inmigrante, vivió su infancia trabajando como ayudante, se instalo en la historia del cine por los bellos trazos que ilustran la historia de un cervatillo que se vuelve un príncipe, y por su gran aporte a los estudios Warner Bros.
El museo Walt Disney, dijo en un comunicado que su influencia en Bambi ha sido insuperable, pero esta permaneció desconocida durante muchos años. Wong nació en China en el año 1910, cuando tenía 10 años viajo con su padre a EE. UU. “Mas nunca vi a mi madre y hermana de nuevo, estuve un mes solo, estaba encerrado en una isla, nunca sentí tanto miedo como el tiempo que viví ahí” mencionó Tyrus.
Luego que entro a Estados Unidos, viajo a Los Angeles, allí se graduó de artista y en el año 1938 empezó a trabajar para Disney. Wong, hizo algo estupendo, la mayoría de los que llegaban de China se dedicaban a varios oficios: cocineros, meseros, aseadores. Él fue un artista y vivir de eso era prácticamente imposible.
A finales de los años 30, Disney tenía problemas para recrear la historia de Bambi, querían una historia real, y no lograban encontrar el tono apropiado para el bosque, fue en ese momento que apareció Wong y se presentó como especialista en dibujar paisajes. Enseguida le pidieron que hiciera bocetos, Tyrus acudió a sus orígenes chinos.
“Mi inspiración fueron los paisajes dibujados en la dinastía Song”
“Mi inspiración fueron los paisajes dibujados en la dinastía Song, en China, eso me ayudo a encontrar el tono perfecto, el que estaban buscando” dijo en un documental Wong. Walt Disney le encantaron los dibujos, amo la realidad indefinida del bosque, aunque la película en ese tiempo no tuvo éxito, hoy día es considerada un título clásico de los estudios Disney.