Andy Murray disputará ante su público el primer partido oficial como número uno del mundo. Será el lunes, contra Marin Cilic, en el grupo John McEnroe de la Copa Masters, que se inicia este domingo. El torneo lo abre (en vivo, 15.00 horas-Movistar Plus) Novak Djokovic ante Dominic Thiem, uno de los tres debutantes en la competición con la que concluye la temporada. Murray y Djokovic concentran la atención en Londres, donde el escocés se someterá a una prueba exigente para que su asalto al trono de Nole no se quede en algo casi anecdótico.
El serbio, pentacampeón del torneo y ganador de las últimas cuatro ediciones, recuperará el mejor lugar en el ranking si es capaz de revalidar el título tras salir invicto de la fase de grupos. Murray necesita al menos igualar la ronda que alcance su principal adversario. Las ausencias de Roger Federer, que disputó las últimas 14 ediciones y se hizo seis veces con el título, y de Rafael Nadal, con dos finales y tres semifinales en su haber, señalan también esta Copa Masters, en la que además del joven Thiem se estrenará el veterano Gaël Monfils.
Murray y Djokovic confrontan trayectorias inversas en la segunda mitad del curso, donde el balcánico experimentó un asombroso descenso en su rendimiento, en contraste con el repunte del reciente campeón en París-Bercy. Fue allí donde se consumó el relevo en las alturas, después de que Cilic liquidase a Nole en cuartos de final. Ya doble campeón de Wimbledon y dos veces oro olímpico, el de Dunblane quiere certificar su excelente momento en una competición donde sólo presenta tres semifinales en siete participaciones.