Enseñar una segunda lengua es muy importante para preparar a los jóvenes para el futuro. Por ello se ha empezado a imponer la enseñanza del inglés, en algunos centros del francés, desde la más tierna infancia. No obstante, ¿los profesores están preparados para hacer frente a este nuevo modelo educativo?
El 80% de los profesores no están preparados
Mientras que en algunas comunidades están luchando fervientemente para que se impongan en todos sus centros los cursos plurilingües del castellano con la lengua comunitaria, desde el Gobierno no paran de exigir que se luche más por crear una rama exclusiva en inglés.
No obstante, ¿esta es la solución al problema con esta lengua? No, no lo es. Para poder impartir una clase de Ciencias en inglés no solo hay que contratar a un profesor que sepa inglés, sino que además sepa de ciencias. Al igual que para matemáticas, educación física o música.
Durante los primeros años esta técnica puede servir, porque los niños son muy pequeños y el nivel de inglés exigido a un profesor será muy bajo. Sin embargo, este irá creciendo según los niños vayan pasando de curso y se requerirá de un profesor cada vez más preparado y no todos tienen la formación necesaria para hacer frente a este gran desafío. Es más, si España es un país que se categoriza por el fracaso escolar, ¿cómo aumentará este si se imparten las clases en inglés?
Algunos profesores, como refuerzo, utilizan juegos o actividades que ayudan a estimular el aprendizaje de los más pequeños. Pero llegados a una edad, especialmente en la secundaria, estas técnicas no pueden usarlas a diario y tienen que esforzarse para que un estudiante entienda la “fotosíntesis” en inglés. Por ello, hay que buscar una forma mejor de enseñar inglés antes que intentar imponer una rama exclusiva para ese idioma.