La primera olimpiada fue en Grecia, fueron disputadas 43 competencias de nueve disciplinas: levantamiento de pesas, lucha, natación, ciclismo, atletismo y tiro. Pero el tiempo paso, después de 100 años, en los últimos juegos olímpicos, se disputaron 306 competencias en 28 deportes, el voleibol, el baloncesto, balonmano, el fútbol, entre otros, pasaron a ser actividades de alta competencia.
El aumento de la cifra tiene que ver con el concepto de la palabra deporte que dio el Consejo Europeo, esto ha hecho que varias disciplinas sean consideradas como tal. Por eso no nos sorprende que las últimas disciplinas reconocidas por el Comité Olímpico sean el arte marcial, la animación y el boxeo tailandés. Luego de tres años las actividades se pueden postular para volverse deportes olímpicos.
El Concejo de Deportes de Reino Unido
Esto fue lo que ocurrió con la escalada en roca y el surf, aunque parecen pasatiempos extremos, son consideradas como deporte, incluso estarán en los próximos Juegos Olímpicos en el año 2020. Un ejemplo para diferenciar una actividad de un pasatiempo, puede ser el juego de halar la soga
La soga fue un deporte olímpico desde París en el año 1900 y hasta Amberes en el año 1920, resultando ganador Reino Unido, con dos medallas doradas, dos plateadas y una de bronce. Otros deportes que le sucedió lo mismo fueron el críquet, el Polo y el Lacrosse, que cumple con la definición del Concejo Europeo, pero no tiene el alcance para estar en Juegos Olímpicos.
Hasta los momentos, el Concejo de Deportes de Reino Unido, le dieron su reconocimiento a los dardos, pero no al juego de canasta y el póker, a pesar de los intentos de los aficionados. Sin embargo, los dardos aún deben demostrar ante el COI y el Concejo Europeo que cumplen con los requisitos para convertirse en una disciplina que merezca una medalla.