Las personas que laboran en edificios de color verde piensan de una forma más clara y se sienten mejor cuando están en sus oficinas. Incluso al llegar a su hogar, descansan mejor. Esto fue lo que reveló un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Joseph Allen, un investigador de la universidad dijo “La gente que trabaja en edificios verdes muestran una función cognitiva superior, a la de sus colegas que trabajan en edificios de otro color”
Esta habilidad se manifiesta con una mayor capacidad para planificar y pensar. Los arquitectos están tomando más en consideración el impacto de los edificios en el medio ambiente, esta es la primera investigación que muestra cómo se afecta la salud y nuestro cerebro por el espacio algunas veces de formas impresionantes.
La mejora del sueño fue algo que impresiono al investigador. “Esto es un descubrimiento increíble, porque indica que el impacto de los edificios sobre los seres humanos va más allá de las horas diarias de trabajo” indicó Allen. Los participantes del estudio descansaron mejor y rindieron más al día siguiente.
Por otra parte, los trabajadores tuvieron un 30 % menos de casos de síndrome del edificio enfermo, este término describe los síntomas que presentan las personas luego de pasar horas en espacios cerrados, los cuales incluyen irritación de nariz y garganta, ojos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza y problemas respiratorios.
¿Cuándo empezó a aparecer esté término?
Allen comentó “El término empezó a aparecer en revistas científicas y en la prensa a principios de los años 80, justo cuando los edificios los volvieron más cerrados y redujeron la cantidad de aire fresco que entraban en ellos”. Los síntomas desaparecen cuando dejamos el edificio. El trabajar en una edificación sin certificado ambiental, no nos impide realizar mejoras, se pueden hacer cambios menores. Aunque sean pocos, pueden tener un gran impacto en la salud y la capacidad de reproducción en el día.
Aunque este hecho no es algo que le conste a la OMS, esta entidad emitió un comunicado expresando su interés hacia tal investigación.