Un diagnóstico realizado por cirujanos influyentes hace más de 200 años, fue confirmado por médicos de Reino Unido. En el año 1076 John Hunter diagnosticó a un paciente con un tumor tan fuerte como el hueso, ahora los médicos de un hospital en Londres, analizaron las pruebas con muestras de tejidos de ese paciente y las notas, que estaban en el museo que lleva su nombre, Hunterian Museum.
Los especialistas en cáncer, piensan que las muestras de Hunter pueden indicar como está cambiando la enfermedad a lo largo de los años. A doctora Christina Messiou dijo “Comenzó como una exploración divertida, pero la visión de John Hunterde de verdad nos impresionó”
Le amputan la pierna al paciente por cáncer
Hunter se volvió un cirujano del rey Jorge III en el año 1776 y fue uno de los médicos al que se le acredita la transformación de la disciplina de la ciencia actual. Se dice que Hunter se inoculó el virus de la gonorrea, cuando realizaba un experimento y escribía un libro que hablaba sobre enfermedades venéreas. Su colección médica está guardada en el Hunterian Museum, en Londres, incluye sus anotaciones que describen a una persona que ingresó al Hospital St George en el año 1786 con el muslo inferior hinchado.
“Al examinar la parte enferma, se encontró una sustancia que rodea la zona inferior del muslo, de los tumores que al parecer se originan en el hueso”, dicen las anotaciones de Hunter. El médico amputó la pierna del paciente, luego éste se recuperó durante cuatro semanas.
El paciente falleció después de siete semanas, la autopsia descubrió que los tumores se habían extendido a los pulmones, al revestimiento de las costillas y del corazón. Después de más de 200 años Christina se fijó en las muestras. La doctora buscó la segunda opinión de sus colegas, luego utilizaron tecnología actual de escaneo para confirmar el diagnóstico de John Hunter