El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional liberó a ocho infantes que tenían reclutados como soldados para su grupo, y fueron puestos en libertad en un operativo conjunto de policías y militares en Colombia, conforme informó El Ministerio de Defensa del país sudamericano. El rescate de los niños se dio después de una operación en contra del ELN en Bolívar, fueron apresados doce guerrilleros, este grupo ha estado en oposición al gobierno por más de 5 décadas.

En el operativo del día 1 de enero de 2017, la Policía Nacional y los militares incautaron armas de alto poder: 17 granadas, 14 fusiles, un lanza granadas, 5 armas cortas, una subametralladora y cartuchos, Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia festejó la operación de rescate y dijo que había sido un golpe duro contra el Ejército de Liberación Nacional. 

Se disuelven las conversaciones en octubre

Después de la firma de la paz con la FARC, el gobierno colombiano trató de establecer negociaciones con el ELN, pero las conversaciones se disolvieron en el mes de octubre. Se intentará nuevamente un acuerdo de pacificación en el vecino país de Ecuador esté mismo mes. Los niños están bajo la protección del Estado, comunicó Ministerio de Defensa.

El gobierno acusó al Ejército de Liberación Nacional de infringir el Derecho Internacional Humanitario, cuando reclutan para su grupo forzosamente a los menores de edad. El sábado 31 de diciembre de 2016 el ELN, dejó en libertad a un comerciante que tenían como rehén desde el mes de marzo. El hombre fue puesto en libertad cerca de la frontera con Venezuela, una vez que pagaran su rescate.

Según un informe, las minas sin detonar en los campos durante el combate, siguen matando y mutilando niños. El grupo no estatal ELN han sido los autores de la mayoría de los casos en: Bolívar, Cesar, Arauca, Antioquia, Córdoba, Nariño, Meta, Santander y Putumayo.

Dejar respuesta